miércoles, 14 de septiembre de 2016

La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción de productos y procesos técnicos.



La resignificación de los conocimientos no es otra cosa que darles un nuevo uso o significado, así, podemos tomar el conocimiento de cualquier campo o área y adecuarlo a las necesidades propias, sin importar si fue pensado para resolver esa problemática. Por ejemplo, en un principio la pólvora no tenía otro uso que el de producir fuegos artificiales, y después se le empleó en la construcción y demolición de edificios, en la fabricación de armas y cohetes, etcétera.

Asimismo, muchas mejoras en los artefactos de uso cotidiano son resultado de una resignificación de conocimientos científicos, por ejemplo, el horno de microondas, la olla exprés, el cuchillo eléctrico, el uso de internet, la aplicación del láser como apuntador, entre otros.

1. Lee con un compañero las siguientes afirmaciones y señalen si son verdaderas(V )o falsas(F ). Argumenten sus respuestas.

(     )Resignificar un producto tecnológico equivale a reusarlo.

(   )El uso de los rayos X para plasmarla estructura ósea de las personases un ejemplo de resignificación.

(     )No es posible resignificar los conocimientos científicos para producir nuevas herramientas

(     ) Utilizar una llave para destapar una botella es otro ejemplo de resignificación.

(  ) Los conocimientos utilizados para resignificar pueden provenir de cualquier área del conocimiento.

2. Lee el texto siguiente y explica cómo resignificarías este conocimiento para elaborar algún producto tecnológico de tu taller o uno que utilices en tu vida cotidiana.



Con el dibujo anterior, escribe cómo se podría resignificar:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Representa con un dibujo como sería lo que resignificaste.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario